DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
ü Nombre del material :
“CONOCIENDO EL UNIVERSO”
ü
Descripción
del Material Escogido: de Claudia Martínez
Mediante la integración de este video musical con el taller previo
diseñado en la fase I se busca que todos
los estudiantes del grado sexto del
colegio Gabriel García Márquez participen de la actividad y teniendo en cuenta
el alumno invidente y los dos
inmigrantes del pacifico, puedan comprender y describir cada proceso explicado
mediante cada canción del video musical, considerando que las actividades
descritas en el material didáctico, implican el uso de cartulina, plastilina y
dibujos alusivos al universo. Juego para comprender
a manera de preconceptos algunos de los elementos que conforman el universo, donde el invidente pueda escuchar y aprender escuchando la canción del video de
aprendizaje mientras realiza lo que escucha con la plastilina.
ü Descripción del Material
Escogido: de Andrés Beleño
A
través de un video se conocerán los principales elementos que conforman el
universo y su respectiva traducción al idioma inglés. En el segundo espacio
deberán buscar algunos conceptos breves y expresarlos en inglés.
En la primera actividad el estudiante
invidente podrá escuchar atentamente el video proyectado, esto le permitirá
acceder como cualquier otro estudiante al conocimiento de los elementos y su
traducción; para la segunda actividad el estudiante deberá presentar con ayuda
de sus padres, un registro de voz sobre los conceptos o definición de los
elementos en caso de que no se pueda realizar una registro escrito del mismo.
En
el caso de los niños inmigrantes se les abrirá un espacio en la semana con su
orientador para despejar cualquier duda y brindarles el apoyo y los recursos
posibles con los que cuenta la institución (sala de informática, biblioteca,
etc) para que puedan desarrollar la actividad 2, debido a que la actividad 1
puede apreciarla perfectamente en clase haciendo uso de ambos sentidos (visual
y auditivo).
Link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=K5mgTBkDaCs
ü Propósito del Material.
Busca facilitar el aprendizaje mediante la creación de
nuevas formas de educar, dejando atrás el sistema memorístico, para entrar a
trabajar métodos de asociación y de comprensión que permitan mayor asentamiento
de conocimientos sobre el tema El
Universo. (Claudia Martínez)
ü Justificación Pedagógica:
Teniendo en
consideración la gran necesidad de cambiar el sistema educativo tradicional,
mediante la creación de las escuelas inclusivas y teniendo en cuenta que la
educación es un compromiso con la acción y no con el discurso teórico donde se
entra a replantear la forma de enseñar a los alumnos como en este caso, los
alumnos de sexto grado del colegio Gabriel García Márquez, donde se encuentra
un alumno invidente y los dos afro inmigrantes del pacifico colombiano. Si bien
se conoce que el aprendizaje produce una madurez es decir desarrollo de
alternativas para aprender de manera activa, explorando, seleccionando y
transformando el material de aprendizaje, es por esto que se crearon estas
formas de educar mediantes juegos que incluyen los videos musicales mencionados
ya que se hace necesario la descripción y compresión del material del Universo,
para que el estudiante pueda realizar los talleres educativos utilizando los
materiales de los que se ha hecho mención.
Al cambiar la forma de educar, el currículo también es distinto del
sistema tradicional ya que dejan de ser portadores de información y se
transforman en generadores de reflexión
y de acción. “Esto implica que Una educación que quiera acoger a
todos y cada uno de sus alumnos y alumnas ha de reconocer las diferencias
individuales (no sólo las del alumnado, sino también del profesorado)”.
ü Competencias que busca Promover
en los Estudiantes
ü Lograr
que los alumnos puedan diferenciar
conceptos sobre todo aquello que compone el Universo, mediantes los videos
musicales.
ü Que
los estudiantes logren comprender y realizar cada uno de los talleres que se
realicen mediante los videos musicales utilizando materiales como
plastilinas, cartulinas entre otros.
ü Que se logre la integración
de profesores y alumnos rompiendo los esquemas tradicionales de aprendizaje.
ü La actitudinal Escucha
activa.
ü Involucrarlos activamente y
que logren trabajar en quipo
ü Identificar y definir los principales
componentes del Universo
ü Competencias en
comunicación lingüística
|
ü Descripción del uso posible
del material:
Con la realización de las
dos actividades escogidas, se espera implementar una nueva forma de aprender
jugando, con el uso de los materiales didácticos como los videos musicales,
cartulinas, el uso del ingles, plastilinas, donde además las clases sean más amenas y divertidas,
donde la participación sea total y se pueda incluir a los tres niños de
condiciones especiales como son el niño
invidente y los niños afrodesendientes
del pacifico colombiano. De esta forma
se dará viabilidad a lo concerniente a la
educación inclusiva y sus fines
como tal.
ü Aportes del Material a la
Unidad Didáctica.
Ø El material escogido, aporta a la unidad didáctica integrada creada
por el grupo, la forma de aprender jugando, facilitando así mayor compresión de
todos los niños incluyendo los de condiciones especiales sobre el tema el
Universo.
Ø Facilita la comunicación
entre los niños y por ende el trabajo en equipo ya que todos cantan y repiten
las canciones alusivas al tema y de esta forma se reúnen dos elementos el
aprendizaje y la comunicación.
Ø Facilita aprender el idioma
extranjero como el Ingles atreves del video además de afianzar los
conocimientos en el tema el Universo.
ü Evaluación del Aprendizaje
que se Puede Obtener con el Material
Con cada taller se
evaluará aspectos importantes como: la atención, trabajo en equipo y
aprendizaje de conceptos del universo mediante descripción de los mismos; el
proceso actitudinal tiene un porcentaje de 40 puntos, mientras que la
identificación de cada una de las partes del universo y la realización de cada
una de las actividades tendrá un valor
de 60 puntos.
RUBRICA EVALUATIVA
DEL MATERIAL DIDACTICO
Ítem
Evaluado
|
Valoración
Baja
|
Valoración
Media
|
Valoración Alta
|
Máximo Puntaje
|
Presentación
Del estudiante de 6°en el curso
|
El
estudiante de 6 ° no se presenta ante el
curso.
(Puntos
= 0)
|
El
estudiante expresa cierto temor durante la presentación ante el curso.
(puntos
=5)
|
El
estudiante de 6° se presenta correctamente ante el curso.
(Puntos
= 10)
|
10
|
Preguntas sobre el concepto del
Universo
|
El
estudiante no contesta las preguntas
sobre el concepto de Universo
(Puntos
= 0)
|
El
estudiante de 6° contesta algunas de las preguntas sobre el concepto de
Universo
(Puntos
= 15)
|
El
estudiante de 6° contesta todas las preguntas sobre el concepto del Universo
(Puntos
= 25)
|
25
|
Participación activa del estudiante
de 6° en actividades didácticas del Universo.
|
El
estudiante no participa activamente de
ninguna de las actividades didácticas sobre el universo.
(Puntos
= 0)
|
El estudiante participa de forma regular de las
actividades didácticas sobre el universo (Puntos = 5)
|
El
estudiante participa activamente de de
las actividades didácticas sobre el universo.
(Puntos
= 10)
|
10
|
El estudiante de 6 ° realiza
Análisis de los conceptos de las partes del universo.
|
El
estudiante de 6° no analiza apropiadamente
los conceptos sobre las partes del
universo.
(Puntos=
0)
|
El
estudiante de 6° analiza de forma
regular los conceptos sobre las partes
del universo
(Puntos=15)
|
El
estudiante de 6° analiza
apropiadamente los conceptos sobre las
partes del universo
(Puntos = 25)
|
25
|
El
estudiante de 6° realiza las actividades con el material didáctico digital en
equipo con sus compañeros.
|
El estudiante de 6° No realiza las
actividades con el material didáctico digital no hace equipo con sus compañeros.
(Puntos
= 0)
|
El estudiante de 6° realiza algunas de
las actividades con el material didáctico digital en equipo con sus compañeros
(Puntos
= 5)
|
El estudiante de 6° realiza de forma
excelente las actividades con el
material didáctico digital en equipo con sus compañeros. (Puntos = 10)
|
10
|
El estudiante demuestra Compresión
y apropiación de los conocimientos del universo en idioma extranjero Ingles.
|
El
estudiante no tiene apropiación de conocimientos del universo en idioma
extranjero Inglés.
(puntos=0)
|
El
estudiante demuestra poca apropiación
de conocimientos del universo en idioma extranjero Inglés.
(puntos
=10)
|
El
estudiante demuestra excelente apropiación de conocimientos del universo en
idioma extranjero Inglés.
(puntos=20)
|
20
|
Total
|
100 puntos
|
BIBLIOGRAFIA
Romeu, N. & Molina, J. (2011)
Integración Curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, (41), 17-40.
Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/n41/03.pdf el día 25 de abril
2015.
Brailovsky, D., César, G., Pistorio, V.
& Vidales, S. (2012) Planificar con
Unidades
Didácticas y Proyectos. Córdoba:
Secretaría de Estado de Educación. Recuperado de
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/documentos/Planificaciones.pdf el día 25
de abril 2015.
Competencias
para el idioma inglés, web grafía dirección de la página:
http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/300/mod_resource/content/3/Cuaderno6-Las%20CCBB%20en%20el%20%C3%A1rea%20de%20Lengua%20Extrajera.pdf el día 06
de mayo 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario